<-- volver a apuntes

EN RELACIÓN A ESTOS APUNTES / ADVERTENCIAS

Estos apuntes han sido redactados por el profesor de la asignatura tomando como punto de referencia los apuntes de su alumna Jade.
Todo lo explicado en ellos se corresponde esencialmente con la programación didáctica oficial de la asignatura. Sin embargo hay un aspecto que hace de estos apuntes algo diferente: No partimos de la armonía a cuatro voces desde un principio, como hacen casi la totalidad de los tratados, sino que seguimos el recorrido real de la música a través de la historia: Primero la melodía, luego el contrapunto, por último la armonía.

La experiencia demuestra que, de esta forma, las normas y recomendaciones armónicas se asimilan mucho mejor, porque se comprenden paulatinamente y de una manera paralela a como estas normas fueron apareciendo en la historia de la música.
El resultado musical es muy satisfactorio. Desde casi un primer momento el alumno está haciendo música, lo cual es un aliciente y una motivación para mantener el interés por la asignatura y por los nuevos temas que van apareciendo.
El progreso de la asignatura viene marcado por el afán de hacer cada vez cosas más bonitas, más musicales, y no por el de acumular más y más conocimientos, que, sin un resultado sonoro verdaderamente musical, resultan fríos y aburridos.


Jade es clarinetista. Quiero expresarle mi agradecimiento por su lealtad, por su esmero en hacer unos apuntes claros y atrayentes, y por hacer también horas extras para completar este trabajo con temas y cuestiones que no pudieron ser tratados en clase con el debido detenimiento.

Mi agradecimiento a Albita, por alegrar muchas ilustraciones con corazoncitos sobre las "ies" que llenan de ternura una materia que de por sí puede ser ardua, fría, triste.

Mi agradecimiento también a Tanausú, que revisó texto e ilustraciones detectando decenas de erratas que han sido corregidas y que hacen de estos apuntes un trabajo bastante digno.

Mi agradecimiento a todo el grupo de Jade por el apoyo que me han dado y que me han incentivado para no decaer en mi labor de la elaboración de estos apuntes, que a su vez quedan como referente para nuevas generaciones de alumnos en mi aula.

<-- volver a apuntes